Seleccionar página

Billy Idol está de vuelta con el EP The Cage, que saldrá a la venta el 23 de septiembre a través de Dark Horse Records. La nueva música sigue al lanzamiento del EP de Idol de 2021 The Roadside, que inlcuye el éxito del Top 15 «Bitter Taste» y recibió elogios de los fans y de la crítica. Al igual que en The Roadside EP, Idol está acompañado en el nuevo proyecto por su colaborador de siempre, el co-compositor y guitarrista Steve Stevens.

Para celebrar el próximo lanzamiento, Idol estrena el single principal del EP, «Cage», con un vídeo dirigido por Steven Sebring (Patti Smith, Jack White).

«Al salir de la época de la cuarentena, la gente tenía mucha energía acumulada», recuerda el coproductor Tommy English (Kacey Musgraves, BØRNS), que también coescribió tres de los temas del álbum con Idol, Stevens y Joe Janiak (Ellie Goulding, Adam Lambert). «Esa fue la inspiración para ‘Cage’. Salir ahí fuera y hacer las cosas que nos faltaban. Y eso incluye no tener miedo de hacer una canción punk rock estridente como ‘Cage’. Y no nos preocupamos de si encajaba en algún sitio porque simplemente suena muy Billy».

Anoche, Idol dio la noticia del lanzamiento en Variety junto con los planes para un próximo documental dirigido por Jonas Akerlund (Paul McCartney, Madonna) sobre su vida; pronto se darán más detalles, ya que la película está actualmente en las etapas finales de producción.

Aprovechando el impulso generado por el lanzamiento del EP The Roadside del año pasado, Idol ha vuelto a dar rienda suelta a su espíritu de colaboración y ha recurrido a colaboradores contemporáneos para que le ayuden a ampliar su ya vasta paleta musical, tomando lo mejor del pasado y envolviéndolo en algo totalmente nuevo.

«Durante el último EP estuvimos calentando para esto», dice Idol. «Este EP es mucho más directo. Mucha más guitarra. Y eso es muy divertido. Estábamos muy entusiasmados por el hecho de que no habíamos tocado durante un par de años, y de repente estábamos reventando en el escenario, y eso nos hizo pensar en lo que podría ser el siguiente EP: ¡Que podría ser un poco más de “sturm und drang”, un poco más directo, un poco más de rock’n’roll, un poco más de f*ck you! Bueno, un poco de f*ck you, en cualquier caso. Lo importante es que nos divertimos mucho haciéndolo».

Grabado en Studio America y MDDN Studios en Los Ángeles, el EP de 4 pistas incluye contribuciones de producción de English, Zakk Cervini (Blink 182, Machine Gun Kelly) y Butch Walker (Green Day, Weezer).

Para apoyar el próximo lanzamiento, Idol está planeando una serie de 2022 fechas de gira por todo el mundo. La gira incluye actuaciones en el festival Rock In Rio de Río de Janeiro, el estadio Wembley de Londres y el Mercedes Benz Arena de Berlín, así como una residencia de cinco conciertos en The Cosmopolitan de Las Vegas del 11 al 19 de noviembre.

Durante cuarenta y seis años, Billy Idol ha sido uno de los rostros y voces del rock’n’roll, con un currículum artístico a la altura de su brillante imagen. Primero como líder de Generation X, entre 1977 y 1981, Idol apareció con tres álbumes que convirtieron la positividad, la profundidad emocional y el pop elevado en sinónimos del punk rock. En 1982 Idol se embarcó en una notable carrera transatlántica y ecléctica en solitario que integraba el palpitar de los clubes, la profundidad y el dramatismo de la pantalla ancha, la desesperación del rockabilly, las líneas audaces y sencillas del punk y la decadencia del rock’n’roll.

The Cage EP es el segundo lanzamiento de Idol en el relanzado Dark Horse Records, un sello creado inicialmente en 1974 por George Harrison y dirigido ahora por Dhani Harrison y David Zonshine. Otros artistas de Dark Horse son el propio George Harrison, Joe Strummer y Ravi Shankar.

Nuevo single ya disponible en plataformas digitales