Por: RA Beyhart
Fotografía: Ricardo Beyhart
Agradecimientos: Griselda Ghio

 

 

Orqueska Internacional e invitados ponen el sabor en la FICT2023.

 

Con gran éxito se presentó la Orqueska Internacional este martes 11 de abril en el Teatro del pueblo dentro de las festividades de la feria del caballo.

Ni la lluvia que azotaba las inmediaciones del recinto ferial, ni ser día laboral impidieron que con gran ambiente la “Orqueska” armara un ambientazo y es que no era para menos puesto que tuvieron invitados de lujo, llevando la batuta cual maestro de ceremonia Piero del Castillo (Los De Abajo) e invitados como Kotardo (Sekta Core), Ro Velázquez (Liquits), Cala de Villa (Rostros Ocultos), Isma Salcedo (Los Daniels), María Barracuda y Héctor Quijada (La Lupita).

El show que empezó 9:45 de la noche abrió con Kotardo en la voz y de inmediato puso a los asistentes a bailar el slam, que ya para ese momento habían abarrotado la explanada del Teatro.

Tocó el turno a Ro Velázquez que con guitarra en mano puso los primeros momentos románticos del recital, así fue como llegó “Desde Que” con la cual del slam pasamos a ver a las parejitas abrazándose y con este vaivén de emociones subió al escenario Isma conectando de inmediato al sonar “Ya no volverás” y de nuevo formándose el slam con “Te puedes matar», recordándonos porque Los Daniels fueron parteaguas de los 2010s, así canciones como “Desesperado” tributo a José José y “Quisiera saber” fueron fuertemente ovacionadas.

La velada seguía, llegando así el maestro Cala de Villa (Rostros Ocultos) con “Abre tu corazón”, después tributando a “Soda” interpretó “Música ligera” para sorpresa de todos, terminando con “El final” que con su clásico grito -¡Qué poca madre!- demostró porque con 45 años de carrera sigue estando vigente entre público de todas las edades.

De esta forma se dio paso a uno de los momentos más esperados, María Barracuda iniciaba con éxitos como «Skapate» que junto a Piero del Castillo (Los de abajo) armaban nuevamente el slam, siguiendo la fiesta con «Pobre de ti» (Tijuana No), la gente ya gritaba y aplaudía cada movimiento de María, ella entregada hizo entonces que sonaran las trompetas de “Arréglame el alma” esa que cantó en los XX años del Panteón y que le confirmo el lugar que tiene en el rock en México, sin duda una de las más coreadas de la noche y con la que terminó su participación.

Pero la gente no la dejó despedirse haciéndola regresar para interpretar una más y ella contenta les preguntó ¿pero no van a huir de mí, verdad? Dando paso a “No huyas de mi” gran éxito de Kenny y los eléctricos en los años ochentas.

Para este punto el respetable se daba por bien servido, aún faltaba el platillo principal de la noche, Héctor Quijada subía interpretando “Supersónico”, con una sonrisa y siempre bailando el maestro derrochó energía demostrando porque es consentido de la banda que se dio cita, la sorpresa fue cuando invitó a María Barracuda a cantar “Jajaja” para deleite de todos. Ya encarrerados entonó “Gavilán o Paloma” con un gran arreglo en los metales cerrando con “Contrabando y Traición” ya con el público en su clímax. Cabe destacar que la Orqueska no escatimó en derrochar talento y con una Camerata en el escenario acompañó a estos invitados de lujo.

Pero la fiesta no paró ahí, siendo casi medianoche, regresaron al escenario, para rendir tributo a LFC, Isma interpretó “Manuel Santillán”, después RO y La Barracuda “Calaveras y Diablitos”.

Era ahora si el momento de despedirse, no sin antes recibir un reconocimiento del patronato de la Feria, el público les pedía una más y al ritmo de “One step beyond” la velada rockera terminaba.

Da gusto ver que se abren espacios al rock en eventos importantes como la FICT, además mención especial a María Barracuda quien los fans le pedían “la selfie” al filo del escenario y ella no solo se acercó, se bajó a tomarse la foto hasta que se fue el último fan.

Así que mi recomendación es que sigan a la Orqueska Internacional una banda que derrocha talento, sinónimo de que la fiesta se va armar, ya lo verán.

Nos vemos en el próximo concierto.

Buena Suerte y Hasta luego.